-

La vida psicodélica de Santa Claus y los renos come-hongos alucinógenos


¡La psicodelia es parte de la historia humana desde épocas muy antiguas y tienen influencia en nuestro mundo actual, hasta en las cosas que menos te imaginas!

Aunque la Navidad se considera una celebración cristiana, la mayoría de los símbolos que se asocian a ella provienen de tradiciones chamánicas de la gente tribal de culturas del norte de Europa. Y, aunque no lo creas, muchos de estos símbolos giran en torno a la Amanita Muscaria, que es el hongo alucinógeno por excelencia y fue venerado por las culturas nórdicas por el crecimiento espiritual que les brindaba. Cabe mencionar que el Amanita Muscaria, a pesar de ser un hongo alucinógeno, no forma parte de la familia psylocibe, y su componente activo es la muscarina.

Los tradicionales colores blanco y rojo de Papá Noel ¿no te suenan familiares?
Los árboles de Navidad, los renos voladores, el dar regalos y la misma figura de Santa Claus son metáforas relacionadas a la cosecha y consumo de estos hongos sagrados.


Árbol de Navidad: Las culturas que vivían en lo que hoy es Finlandia y Suecia, creían en la existencia de un Árbol Sagrado que unificaba a todas las energías del universo. Teniendo a través de sus raíces la conexión con el sub-mundo, después a través del tronco se vivía el plano terrenal de los humanos y finalmente las hojas que se elevan hacia el cielo, llegando al reino divino. En la punta del árbol se coloca la Estrella Polar, que es la Estrella de Norte, ya que también era sagrada para esta gente. Es por esto que de acuerdo a las historias, Santa Claus viviría en el Polo Norte.


Renos Voladores: Es bien sabido que los renos nórdicos disfrutan de la ingesta de este hongo, al igual que algunas vacas lecheras. Creo que con esto se explica bastante bien el origen de los "renos voladores" ¿no?




Santa Claus y su entrada por la chimenea para dar regalos: Santa Claus tiene toda la simbolización de un recolector de hongos antiguo. Esta gente vivió en viviendas parecidas a los "tipis". El hoyo para que salga el humo que va en el centro de la estructura, a menudo se utilizaba como entrada para los recolectores que llegaban con sus costales llenos de los hongos que acababan de cosechar y se los entregaban como regalo a los habitantes del hogar.




¡Feliz Navidad Adelantada! Vamos celebrando al estilo Reno Nórdico Volador, ¿o qué?




Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario