-

Facebook será el mayor cementerio virtual en 2098



El estudio de un investigador de la Universidad de Estadística de Massachusetts asegura que la red social albergará más cuentas de usuarios muertos que de vivos a finales del siglo XXII.



En el año 2098, habrá más muertos que vivos en Facebook.  Es la conclusión principal que se desprende del estudio de Hachem Saddiki  en Fusion, un investigador de la Universidad de Massachusetts que augura que la cifra de cuentas inactivas por deceso en la red social de Mark Zuckerberg será mayor que la de vivos para ese año.
El académico, aspirante a un doctorado, ha proyectado el crecimiento del número de cuentas de Facebook en el tiempo, los millones de perfiles actuales y las tasas de defunción del Centro para el Control de Enfermedades estadounidense para determinar que será en 2098 cuando el cementerio virtual alcance su apogeo.
A día de hoy, la red social  ronda los mil 600 millones de cuentas. En este número están incluidas las inactivas, pertenecientes a una incalculable cantidad de personas muertas. Y es que Zuckerberg no borra esos perfiles. Los mantiene, siempre y cuando la familia de la persona fallecida lo permita. En marzo del año pasado la red social ya anunció que eliminaría todos los likes  procedentes de cuentas inactivas en sus páginas. Pero nada relacionado con la eliminación de perfiles: el único modo de borrar una cuenta pasa por que los allegados del fallecido la supriman.

Según Digital Beyond, este año morirán 972 mil usuarios de Facebook.

 Digital Beyond, una web especializada en herencia digital, calcula que 972 mil usuarios de Facebook morirán a lo largo de este año. Son casi un millón de cuentas que se unirán a la proyección de Saddiki, convirtiéndose en inactivas. Y será porque el estudio del investigador asume que todos los perfiles pasarán a convertirse en memoriales, cosa que no es del todo cierta. En febrero del año pasado la red social dio la opción a todos los usuarios de elegir un “contacto legal” para que administre la cuenta una vez esa persona fallezca. El perfil se convierte entonces en un muro virtual de condolencias, donde el resto de amigos pueden subir fotos o escribir mensajes.

MUERTOS CON PERFIL

Saddiki afirma que, para el año 2098, Facebook albergará más cuentas de este tipo que de usuarios vivos. Pero hay fallos. Si bien la investigación da por sentado que todas las cuentas de usuarios fallecidos serán “memorializadas” -algo que no ocurrirá, ya que los “contactos legales” se encargarán de borrar buena parte de ellas-, también extrapola los números del CdC estadounidense a toda la población mundial. Algo que no es del todo correcto, aunque sí que sirva para hacerse una idea.
Por otro lado, Saddiki también cuenta en su estudio con que la red social estanque su crecimiento en algún momento, algo que ya está ocurriendo: en EEUU, el 80 por ciento de los usuarios de Facebook tienen entre 30 y 49 años. Un poco menos de la mitad -el 48 por ciento- superan los 65. Además su crecimiento decrece desde el año 2013, de acuerdo a las cifras ofrecidas por Pew Research Center.  Según Fusion, el investigador habló con Facebook y les preguntó si tenían alguna predicción para 2098 o si sabrían decirle cuántas cuentas de usuarios estarían inactivas para ese año y, en ambos casos, la red social de Zuckerberg declinó hacer comentarios.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario