-

Ser quejón y negativo es nocivo para la salud física y mental



¿Por qué se queja la gente? No es para torturar a otros con su negatividad, seguramente. Al dejar que nuestras emociones se expresen, razonamos, ventilamos y nos sentimos mejor. Pero la ciencia sugiere que hay varias fallas en ese razonamiento. Una, no solo el expresar negatividad no tiende a hacernos sentir mejor, también logra que los que nos escuchan se sientan peor. “ La gente no se “pedorrea” en los elevadores mas de lo estrictamente necesario. El ventilar el enojo es… similar a un gas emocional en un área cerrada. Suena como una buena idea, pero esta muy mal.” el psicólogo Jeffrey Lohr, quien explica este fenómeno de una manera memorable.

OK, así que quejarse es malo para tu estado de ánimo y para el estado de ánimo de tus amigos y colegas, pero eso no es todo lo que esta mal con la negatividad frecuente. Aparentemente también es malo para tu cerebro y tu salud. Si, en serio. En Psych Pedia, Steven Parton, una autor y estudiante de la naturaleza humana, explica como quejarse altera tu cerebro y tu salud. De hecho, esto va tan lejos que podría llegar a matarte. Esta son las tres maneras en las que quejarse daña nuestra salud: Las sinapsis (regiones de comunicación) que hacen nuestras neuronas se entrelazan para siempre. Esta es una de las primeras lecciones que los estudiantes de neurología aprenden. “A través de tu cerebro hay una colección de sinapsis separadas por un espacio vacío llamado “hendidura sináptica”. Cada vez que tienes un pensamiento, una sinapsis dispara un químico a través de la hendidura a otra sinapsis, construyendo un puente por el cual una señal eléctrica puede cruzar, trayendo consigo la carga de la información relevante que estas pensando”, explica Parton. “Cada vez que esta señal es disparada se van acortando las distancias que la carga eléctrica tiene que cruzar … el cerebro va trazando su propio circuito, cambiando físicamente, para hacer mas fácil que ese pensamiento se desencadene”·


Vamos a simplificar esto: El tener un pensamiento hace mas fácil para tu cerebro el tener este mismo pensamiento una y otra vez. Así que el tener pensamientos negativos también hace mas frecuente el que otros pensamientos negativos se te ocurran, y por supuesto pasa lo mismo en el lado opuesto. 2. Dime con quien andas y te diré quien eres. No solo el andar constantemente con ideas negativas en tu cabeza te crea una personalidad perpetuamente negativa, también el frecuentar gente negativa logra este efecto. Porque? “Cuando vemos a alguien tener una emoción ( enojo, tristeza, felicidad, etc.) Nuestro cerebro se vuelve empático con esta emoción. Esto quiere decir que trata de disparar la misma sinapsis que las otras personas. Esto es evidente en los festivales de música, por ejemplo. Pero también es evidente en un bar cuando estas rodeado de gente que ama, ama, quejarse de todo”. 3.El estrés es muy mal para tu cuerpo también. Todo lo anterior suena como suficientemente buen argumento para mantenerte lejos de la negatividad y proteger tu salud mental, pero el dejar el habito “quejumbroso” también es esencial para la salud fisica. “Cuando tu cerebro dispara estas sinapsis de enojo tu sistema inmunológico también se debilita, tu presión arterial sube, incrementa el riesgo de una enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes y una serie de complicaciones”. La culpable es la hormona del estrés, el cortisol. Cuando tienes pensamientos negativos la produces y esto interfiere con la memoria, el desarrollo cognitivo, la densidad ósea, el colesterol… y la lista sigue y sigue.
Así que, si quieres mejorar tu salud física y mental, deja de quejarte y mejor haz algo al respecto, la meditación es una buena manera de empezar.




Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario