-

Los inicios de DJ POLLYFONIKA


En el 2016 cumplí 10 años como DJ de Psytrance, y aunque todavía hay gente que demerita mi trabajo a causa de mi "imagen comercial", mi carrera la he consolidado con base en mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, como cualquiera de ustedes que luchan por sus sueños y aspiraciones.

A los 14 años, cuando estaba en 3er año de secundaria, fue la primera vez que escuche psychedelic trance. Lo descubrí de la siguiente manera: estaba en el salón de clases con mis compañeros, el maestro o maestra -no recuerdo bien que era-, no había llegado. Todos estábamos echando desmadre, platicando, aventando bolas de papel, jugando, etc. Uno de mis compañeros estaba escuchando música en su discman, y como yo estaba cerca de él, escuché un ritmo acelerado proveniente de sus audífonos. "Tucururucu tucurucu tucururucu" era todo lo que podía apreciar desde mi lugar.


En una de mis primeras raves donde tocó SKAZI

Entonces, curiosamente, me acerqué a mi compañero y le pregunté que qué estaba escuchando. Él me respondió: "saiko". Yo en la vida había escuchado esa palabra. Eso me causó aún más curiosidad y le pedí que me prestara sus audífonos. Recuerdo que me quedé como 10 minutos pegada escuchando esos ritmos hipnóticos totalmente novedosos para mis oídos.

Después de clases le pedí que me prestara el CD para pasarlo a mi compu. Ese CD de mp3 incluía decenas de tracks; Sesto Sento, Hallucinogen, GMS, Space Tribe, Void, Skazi y Astrix eran sólo algunos de los artistas que venían en dicho compilado. En ese momento quedé enamorada del Psychedelic Trance.

Cd. Juárez 2008


Unos meses más tarde, conocí a un amigo que se llama Juanjo, en una borrachera de rock o algo así -no recuerdo bien-. Un día, Juanjo me invitó a que fuéramos al bosque de la primavera con un amigo suyo a comer hongos alucinógenos. Yo, como adolescente rebelde que era, no lo pensé dos veces.
Los hongos fueron la primera droga que probé -después del alcohol y el tabaco-. En ese trip de champis, Juanjo traía un discman con "saiko" y nos pusimos a escucharlo mientras viajábamos, eso fue de lo mejor. Eso me comprobó que yo estaba destinada a la psicodelia.


Mi primer gig fuera de México en Suiza (2008)

Después de unas semanas fui a mi primer rave en donde tocó Exaile, Antigravity y no recuerdo quién más, y así empecé a ir a todas las raves que pudiese. Para esto, mi mamá muy linda me compró mi casa de campaña y mi sleeping de ranita para dormir a gusto en las fiestas, ya que en ese entonces yo no consumía ninguna sustancia. Cabe señalar que esa casita de campaña la sigo usando y ha guerrereado hasta el Boom Festival en Portugal y Universo Paralello en Brasil -es Coleman, la mejor marca obvio! Jajaja-... Además de que mi sleeping de ranita me sigue acompañando en mis trips de champis en el bosque. 


Caminata hacia los champis 2013

Ese año Juanjo, otros amigos más y yo nos juntábamos en casa de Fercho -un amigo DJ-, para disque ponernos a mezclar... Yo no empataba ni una porque no entendía bien como funcionaba y me explicaba realmente como funcionaban los aparatos, pero a fuerzas quería darle jaja. De hecho Juanjo y yo queríamos hacer un proyecto que se llamara "Silent Vanity" jajaja que osooooo.

En fin. Unos meses más tarde, conocí a Cris -Dr. Hoffman-, él era vecino de mi colonia. Nos conocimos por MSN y como vivía cerca me invitó a fumar marihuana en su casa. Después de unas semanas de frecuentarnos empezamos una relación. Él como muchos de ustede saben -o tal vez no-, para ese entonces ya tenía varios años produciendo y mezclando Psytrance.

Un día que Cris y yo estábamos sin nada que hacer en su casa, comenzó a enseñarme a usar el programa Virtual DJ. Me lo pasó a mi computadora y así fue que comencé a hacer mis primeras mezclas en casa. Así mismo me enseñó a sacar los tonos de cada track con el piano roll del Fruity Loops, cosa que sigo haciendo a oído porque no confío en los programas que "según esto" te dan la nota y no se cuantas cosas más. Prefiero seguirlo haciendo a la antigüita, me vale.


Como sea, después en casa de un amigo de Cris, tenían unos CDJS Denon y ahí fue que aprendí a empatar manualmente. En unos días ya podía hacerlo a la perfección y esto de mezclar me fue gustando cada vez más y más...

Un par de meses más tarde, le pedí a mi mamá de navidad que me comprara unos CDJS -o repros como le decimos aquí en México-, porque sabía que un conocido estaba vendiendo a muy buen precio un par de Pioneer 100s y un mixer Behringer. Mi madre, bien linda como siempre, me los compró.


Mezclando en la estación de radio Máxima FM (2007)


A partir de ese momento me encerré como 6 meses en mi cuarto casi sin salir para practicar en promedio unas 8 horas al día. Me encantaba, me fascinaba fumar mota en mi cuarto y practicar horas y horas. Mis primeros audífonos fueron unos Sony chafísimas y mi carpeta de CDs era de Hello Kitty... jaja. Sí, así de niña estaba. En ese tiempo conocí a Diane -DJ Moon-, quién a su vez estaba aprendiendo a mezclar. Ella y yo nos juntábamos semanalmente para practicar y mejorar nuestra técnica.

Moon y yo en Xalapa Veracruz, tocando con AY NANITA monitores jajajaj (2007) 



La famosa carpea de HELLO KITTY jaja...


Después de sentirme lo suficientemente lista para mezclar en público sin avergonzarme por cometer errores, empece a buscar oportunidades para tocar en fiestas locales.
Mi primer presentación formalmente como DJ pagada fue en Mazatlán en el año 2006, en una fiesta que se llamó "Canto de Sirenas".

Y así fue que nació POLLYFONIKA. Mi nombre artístico es una fusión de POLLY por Polly Pocket (así me decían en la secu por chaparra y güera), y POLIFONÍA (combinación de varios sonidos, voces o instrumentos simultáneamente de forma armónica). Al principio quería que se escribiera  "Pollyphonic", pero después de pensarlo mucho me pareció más original y femenino de la otra forma.



Actualmente no sé si hubiese elegido ese nombre artístico pero ya son tantos años que ahora me sería imposible cambiarlo. Lo que sí, es que me gusta mucho mi nombre real (Tania) y prefiero que me llamen de esa manera cuando se refieren a mi personalmente, aunque mis viejos amigos siempre me dirán Polly.

Ahora, el rumbo de Pollyfonika no solo se dirige a ser DJ, sino a la producción musical, el diseño de concepto de eventos, manejo de redes sociales, producciones audiovisuales y la redacción de textos mediante este, mi blog. Y sí, lo sé, son muchas cosas que hacer, muchos proyectos que levantar, y aunque a algunos no les parezca que me enfoque en varias cosas, la verdad es que todo esto es lo que mantiene viva mi creatividad, soy una artista polifacética.


Les dejo mi primera sesión de fotos de DJ  realizada por mi amigo Ramses en el 2007.

















Share on Google Plus

11 comentarios :

  1. Hola Tania, muy interesante tu blog. El primer cd que escuche de pscho fue towards the one by goa gil ahi en el tianguis cultural (uh en sus inicios) hace mas de 13 años y desde entonces quede enganchado a la scena pycho. Tal ves sea solo mi imaginacion pero creo que la cultura raver a ido desapareciendo poco a poco o talves estoy desconectado ¿tu que opinas?.
    Pd: me llamo carlos tambien de gdl
    Recuerdo que antes habia eventos muy buenos cada cierto tiempo y ya no.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Tani ✌️

    -Daniel Piedra

    ResponderEliminar
  3. hahaha geniallll desde la época del Disc-man y las compus blanco marfil. bien ahi. harta evolución Pollyfonika . ese porta CDs de Hello Kitty guardalo para el museo allá en 2079 . para la posteridad

    ResponderEliminar
  4. Hola. Ojala te pases por Colombia, especialmente en Bogotá, hay muchos sitios donde tendrías una gran acogida. Te espero a brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tan interesante comienzo de tu vida artistica Tania!! buena vibra y que sigas creciendo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Tania, me gusta mucho tu historia, te sigo desde el facebook pero no pense saber esta faceta de ti y como dices eres multifacética esto te biene muy bien y tambien la suerte de contar con una madre que te apoya en todo sentido, quisiera escuchar mas de tus éxitos musicales, hasta luego.

    ResponderEliminar
  7. que chingon ha estado tu evolucion dsd tocar en unas fiestas muy improvisadas por ejemplo frente al ITESO en la falda del cerro del tesoro en ese tiempo cotorreaba con los lysergic de lsrecs hay conoci al Dr. tambien y ahora veo que tocaras en el 25 aniversario de Antaris en Alemania enhorabuena g.v. que el exito sea tambien espiritual y estoy seguro de verte de headliner en poco tiempo viva la RaAuViEx

    ResponderEliminar