-

¿Con qué derecho el humano secuestra animales de su hábitat para rentarlos como diversión?

Más de 30 años y 3 muertes: La trágica Historia de Tilikum.



Entre más aprendemos sobre mamíferos marinos, se vuelve más incomodo el mantener a estas criaturas complejas e inteligentes en tanques y encierros. Es tiempo de ver la situación desde el punto de vista de los animales y recapacitar sobre si es correcto confinarlos para nuestro entretenimiento.La orca de 35 años y 5700 kg, mató a tres personas durante sus años de cautiverio, poniendo en acción a varios activistas en contra de la compañía.
Tilikum regresó a actuar en Sea World en Orlando, Florida, en Marzo de 2011, un año después de haber matado a su entrenadora, Dawn Brancheau.
Digo una vida llena de tragedias porque la muerte de Dawn no fue la única, hubieron dos mas. Pero antes de juzgar a Tilikum hagamos un pequeño resumen de su historia:
Tilikum fue capturada cerca de Islandia en Noviembre de 1983, hace mas de 30 años. A los 2 años de edad le fue arrebatada a su madre, medía aproximadamente 4 metros y fue la última vez que vio el mar. Después de su captura fue puesta en un tanque de cemento por un año en un acuario en Islandia, donde solo podia dar pequeñas vueltas y flotar muy lejos del océano donde diariamente nadaba cientos de kilometros al día con su familia.
Finalmente fue trasladada a Canadá y su nueva “casa” era una alberca que media 30m por 15m y 10m de profundidad. La comida le era reducida como método de entrenamiento y tenia que soportar los constantes ataques de otras dos hembras dominantes, Haida y Nootka.
Cuando el parque cerraba las 3 orcas incompatibles eran encerradas en el mismo tanque hasta que el parque abriera a el día siguiente. Como resultado del gran stress que esto producía, muchas veces Tilikum amanecía con heridas por todo el cuerpo.
En Febrero 21 de 1991 la entrenadora de Sea Land ,Keltie Byrne calló a la alberca donde estaban otras dos orcas y Tilikum y las otras dos ballenas la sacudieron hasta que se ahogó. Les tomó a los encargados de el parque acuático dos horas recuperar el cuerpo de Keltie. Esta fue la primera de las tres muertes que causaron las desesperación y frustración de Tilikum.
Poco después de la muerte de la entrenadora, el parque acuático cerró y puso a la venta a Tilikum. Como era de esperarse, en el momento en el que Sea World se enteró de la venta de una orca de mas de 5000 kg, la compró a pesar de su reputación agresiva.
Tilikum tiene la aleta dorsal colapsada, signo de una orca estresada y enferma. Casi todas las orcas en cautiverio la tienen y prácticamente ninguna en su habitat natural.
Después de 21 años de confinamiento en una alberca que contiene el .0001 porciento de la cantidad de agua que recorrería en un solo día en el océano, Tilikum comenzó a dar señas de un comportamiento repetitivo y enfermo. Masticó todos los metales y los bordes de concreto de su pecera hasta hacerle muchísimo daño a sus dientes y encias.
Además de otras historias de agresiones, causó dos muertes más. La de Down Brancheau, su entrenadora a la que desmembró y rompió varios huesos antes de ahogarla y la de Daniel P. Dukes en 1999.
Después de la trágica muerte de Dawn, Tilikum fue encerrada en una piscina aun mas reducida. Ahi se le encontró flotando por horas, comportamiento jamás visto en el mar. Después de un año de aislamiento Tilikum volvió a trabajar.
Y esta no es la única historia de orcas que se han vuelto agresivas en cautiverio, este parque tiene mas de 600 hojas de incidentes de agresión hacia algún humano, cuando en la naturaleza eso es inexistente. La enorme y hermosa ballena asesina está a punto de morir en Sea World, a causa de una intratable infección pulmonar y después de 23 años de encierro y de una vida llena de tragedias.

"Si Tilikum nunca hubiese sido capturada de la naturaleza, estaría nadando cerca de Islandia con su familia." "El cautiverio mata."

Texto por: Carla Carrillo
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario