-

8 Tipos De DJ ¿Cuál conoces?

Hoy es el día del DJ y como ustedes sabrán además de médicos, abogados, diseñadores gráficos y próximamente chóferes de UBER, este mundo está plagado por DJs. Así es, hoy en día todo el mundo es, ha sido, o puede ser un DJ. La pregunta entonces sería ¿qué tipo de DJ eres?.

Posiblemente tengas algún conocido que te venga a la mente mientras lees este texto y en seguida ubicarás alguna de las categorías en las que pudiera encontrarse tu amigo o amiga, hijo del vecino o quién sabe a lo mejor hasta tu papá. ¡Ahora hay apps para todo!
A pesar de que estas categorías pueden funcionar para clasificar a los DJs también pueden verse como fases o pasos en la escalinata profesional de quienes aspiran a esta digna pero a menudo deshonrada forma de ganarse la vida y digo deshonrada no por los DJs sino por las circunstancias en las que se llega a desempeñar la labor.

Así es como para todo el mundo puede ocurrir un día que algo en el interior de la mente, quizá entre sueños o como un aburrido pensamiento en la fila del supermercado, comienza a decir "Voy a ser DJ", cada vez más fuerte. Es un impulso que crece y va desde hacerte buscar un nombre artístico hasta tomarte unas fotos con lentes oscuros y los audífonos más grandes que puedas comprar en Steren y ¡PUM! lo siguiente que sabes es que estás en un flyer y ahora si tienes que tocar para gente de verdad y no sólo para tus monos de peluche. Ahora si va a importar que no la cagues.

Por eso he aquí los tipos de DJ:

1. DJ EMERGENTE
Se caracteriza por haber instalado algún software de DJ tipo Virtual DJ. Este sujeto comienza a experimentar la satisfacción de pasar de un track a otro y cree que con ese programa en cosa de días podrá estar tocando en las mejores fiestas sin embargo pronto enfrenta la realidad cuando sus principales gigs son la fiesta de su hermana de 13 y un evento de la prepa donde todos le dijeron "Que buen set bro", animándolo peligrosamente a seguir.
Una etapa crucial donde el DJ decidirá el camino a tomar con respecto a su situación. Un candidato sin talento posiblemente se retire ante un dancefloor difícil pero alguien con actitud puede persistir y evolucionar a pesar de no tener una técnica desarrollada aún.



2. DJ DE LAPTOP
Este DJ ya ha bajado todos los programas para mezclar y ahora se ha comprado un controlador MIDI para además de verse más interesante poder aplicar todos los efectos con los que cuenta el software, algunos llegan a creer que aplicarlos al mismo tiempo o constantemente cada 8 barras los hace "más pro". Defienden el SYNC y no están dispuestos a aprender a empatar pues creen que es cosa del pasado y que el DJ digital no tiene por que detenerse a entender trivialidades.
Curiosamente y a pesar de contar con toda su música y recursos en la laptop estos DJs pocas veces entregan una mezcla fina y por el contrario abusan de los efectos a su disposición. Sin embargo un DJ avanzado que ha superado estos puntos y que además comprende de mezcla fuera de computadora puede hacer un excelente uso de un sistema digital.



3. DJ DE COCHERA
Pedas de jueves, viernes y fin de semana, sobre mesas blancas de plástico q se tambalean amenazando con botellas de cerveza los delicados repros American Audio y un sistema de audio que se comienza a quemar después de unas rolas. Este DJ ameniza cualquier evento que se le cruce por enfrente y hará hasta lo imposible por llegar a poner sus discos a tu fiesta, por unas caguamas es capaz de aventarse un set de varias horas. No pierde la oportunidad de bajar el fader en los breaks para "ciscar" a la banda.
Usualmente el DJ de cochera es bastante popular y llena los momentos con sus beats, sin embargo tiene que enfrentarse a las constantes peticiones por reggeaton, banda y bachata pues todos sabemos que en las fiestas así, el público es muy polifacético y más de alguno no conocerá al DJ en función, ni su estilo predeterminado por lo que es común encontrar público que se acerca a preguntar: "Oye... ¿No traes la del TAXI?



4. DJ DE ANTROS Y MICHELADAS
Este DJ es similar al de cochera pero ha conseguido ser residente o al menos tocar con frecuencia en algún establecimiento comercial abierto al público donde a diferencia de DJs de fiestas y bodas puede gozar de libertad para poner sus tracks favoritos y ver como a nadie parece importarle la música mientras solo beben y se atiborran de chícharos deshidratados. Y más con eso que ahora parece que la música electrónica se ha convertido en el fondo sonoro de bares y restaurantes de todo tipo.
El DJ de antros y micheladas se enfrenta a un público difícil que puede convertirse en un reto estimulante si lo logra aprovechar, además de practicar y hacer nombre en este nivel es posible ya obtener una remuneración tal vez significativa por la labor.





5. DJ DE RAVE DE BAJO PRESUPUESTO
Este DJ podría considerarse la evolución del DJ de cocheras pues resulta ser un esquema similar, a veces pagado a veces no, donde el sujeto en cuestión se desplaza a distintos tipo de fiestas en locaciones que van desde patios en vecindades hasta balneareos y terrenos baldíos por todo el país poniendo música para adolescentes mutantes que gustan de experimentar "la fiesta" en estas locaciones, posiblemente por ser lo más cercano al "open air" que conocen.
El DJ de rave barato se ve obligado a participar en estos eventos para continuar con su carrera y complacer a un público que muchas veces no cuenta con la mejor infraestructura para hacer eventos. Este DJ guerrero se enfrentará con sucesos que pondrán su capacidad al límite y le harán subir de nivel rápidamente con skills para aguantar condiciones terribles como hospedaje inmundo, abandono por parte de los promotores, malos entendidos y por supuesto la muy posible desaparición del dinero que le iban a pagar.




6. DJ PROFESIONAL

Lleva ya varios años tocando y ha viajado gracias a esta actividad. Busca vivir de esto pero es algo difícil posiblemente tiene otro trabajo para mantenerse, si tiene suerte es un trabajo relacionado con la música. El DJ profesional puede gozar de respeto en su escena pero lleva una vida complicada como todo el mundo, tal vez más complicada en algunos aspectos. Viajar tanto y dormir tan poco durante los fines de semana deja poco tiempo para descansar y las semanas se convierten en una lucha entre ser productivo y reponerse para la siguiente jornada.
La mayoría de las personas pueden menospreciar aun DJ profesional por no ser un elemento tan convencional de la sociedad. Pero ser DJ es una actividad extenuante que no es para todos. Literalmente es vivir de la fiesta y a aun que pueda parecer una contradicción es un trabajo, un trabajo pesado que no cualquiera puede hacer. Aunque claro que hay prestaciones (como en todos los trabajos) y en éste los bonos llegan en botellas de whisky ;)




7. DJ OLDSCHOOL
Comenzó a mezclar a los 12 años y fue pionero de la música electrónica en su localidad. Mezcla solamente con vinilos pues el sonido le parece más "cálido" a pesar de tener ya los oídos tan desgastados es purista del audio y jamás se atrevería a insultar los oídos de su crowd con un CD y su estéril señal digital, así que carga su caja de kilos de vinilos a las muy pocas fiestas donde lo invitan a tocar, razón por la cual pasa casi todo el tiempo en su casa comprando más viniles por internet y trolleando a chavitos DJs de cochera en los foros.
El DJ oldschool siempre habla de lo bueno que era todo antes, tiene una colección de flyers y gafetes de festivales previos a tu nacimiento, tiene un amplificador de bulbos y una grabadora de cinta magnética para masterizar sus producciones, eso sí todo sin computadora con puro sinte análogo y caja de ritmos ochentera; miles de dólares gastados para meter ruido a la señal y poder decir: "¿Escuchas esa textura carnal eso es análogo?".




8. DJ EXITOSO
Este es el DJ al que todos aspiran y por los que posiblemente todos fuimos inspirados alguna vez. Esas figuras que parecen tan lejanas cuando eres tan solo un danza-escucha; allá está un hombre o mujer sobre un escenario, con unos audífonos al cuello que tiene en su mirada el poder del beat y sabe qué, cómo y cuándo hacer lo debido para enriquecer una experiencia de baile al máximo.
Definir qué hace a un DJ exitoso puede ser algo complicado, y más en un mundo donde la música electrónica tiene gran parte de sus dominios en el underground sin embargo podríamos coincidir en que el reconocimiento de sus seguidores así como producciones propias, colaboraciones y en general una presencia significativa dentro de la escena musical en la que se desenvuelve hacen de un DJ un personaje exitoso y con una carrera consagrada.


No todos pasan por todas las fases, y tal vez habría que explorar aún más segmentos y sub categorías para clasificar la infinita fauna del Disco Jockey actual, que varía entre géneros, estilos, lugares y por supuesto el tipo de persona pues a fin de cuentas mezclar música y compartirla en un dancefloor sigue siendo una expresión del ser.

Como se han de imaginar, en 10 años ya he pasado por varias de esas y claro que aspiro a ser una DJ exitosa.


¿Y tú que tipo de DJ eres? o ¿Cuál conoces?
Share on Google Plus

3 comentarios :

  1. yo soy DJ de cochera voy a todas las fiestas a poner música y muchas veses sin lana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chiste es hacer lo que te apasiona pero ve valorándolo y si lo haces bien empieza a cobrar aun que sea poco más que un six ;)

      Eliminar
  2. que exelente explicacion. saludos desde chile....Mario Hugo Gonzalez Paez
    segun tu explicacion yo seria un dj old school jajaja amplifcadores clase a vntage ....muchos vinilos jajaja es verdad, e mezclado con todos los formatos hasta el dia vigente......saludos y bendiciones

    ResponderEliminar