-

15 Magníficos beneficios al escuchar música. Científicamente probado.


Científicos han encontrado 15 asombrosos beneficios al escuchar música.

Si estás escuchando música en estos momentos, estás con la mejor compañía.

Como Darwin algún día lo remarcó, “Si pudiera volver a vivir mi vida otra vez, habría impuesto la regla de leer algo de poesía y escuchar música por lo menos una vez a la semana.” Albert Einsten declaró, “Si yo no fuera físico, probablemente sería músico”. Jimi Hendrix llamó a la música su “religión”. 


1. La música te hace más feliz

“No canto porque estoy feliz; Estoy feliz porque canto.” - William James.

Estudios científicos prueban que cuando escuchas la música que te gusta, tu cerebro segrega dopamina, el neurotransmisor encargado de la felicidad.  Valore Salimpoor, una neurocientífica de la universidad de McGill, inyectó a ocho amantes de la música con una sustancia radioactiva que se liga a los receptores de dopamina después de escuchar su música favorita. La tomografía mostró una larga cantidad de dopamina segregada, lo cual causó que los participantes sintieran emociones como felicidad, emoción y alegría.

Así que ya sabes, la próxima vez que te sientas “depre o bajón” pon las canciones que más te gustan durante unos minutos y vas a ver cómo mejora tu estado de ánimo.



2. La música mejora tu rendimiento al correr

“Si la gente toma algo de mi música, tendría que ser la motivación de saber que todo es posible mientras sigas trabajando en ello sin rendirte”. -Eminem.

Está comprobado que las personas que corren escuchando música rápida o música lenta motivacional pueden recorrer mayor distancia en menos tiempo que las personas que corren sin escuchar música.


3. La música reduce el estrés y mejora la salud

“Pienso que la música por sí misma es senadora. Es una explosiva expresión de la humanidad. Es algo que nos toca todos, sin importar de qué cultura provengamos”. -Billy joel.

Escuchar la música que disfrutas disminuye los niveles de cortisol, hormona que se produce por el estrés. Esto es un descubrimiento importante ya que el 60% de nuestras enfermedades y padecimientos son generados por el exceso de estrés en nuestras vidas.
Un estudio mostró que si las personas participan activamente en hacer música, ya sea tocando percusiones, cantando o tocando otros instrumentos, su sistema inmunológico se puede llegar a fortalecer considerablemente.

Así que cuando llegues del trabajo asegúrate de poner la música que te encanta, incluso baila un poco o tararéala. Verás como el estrés del día se va por completo.



4. La música te ayuda a dormir mejor

Más del 30% de los estadounidenses sufren de insomnio. Un estudio señala que escuchar música clásica ayuda a relajar el cerebro y a conciliar el sueño de forma más profunda y efectiva. Es por eso que muchas madres les ponen música clásica a sus bebés para ayudarlos a dormir.


5. La música reduce la depresión

Más de 350 millones de personas sufren de depresión en todo el mundo, el 90% también sufren de insomnio. El estudio del sueño. Está comprobado que escuchar música clásica o chill out pueden elevar el estado anímico de las personas. 



6. La música te ayuda a comer menos

Un estudio de  la Universidad Tecnológica de Georgia mostró que las personas que comen con música relajada y luz tenue, comen más lento y disfrutan más la comida, haciendo que se sientan satisfechos más pronto. 

Por eso Mc Donald's y muchos de los restaurantes de comida rápida tienen luces blancas bastante intensas. Obviamente lo que menos quieren es que comas poquito.


7. La música eleva tu estado de humor mientras manejas

Un estudio en Holanda señala que escuchar música mientras manejas tiene un impacto positivo en tu estado anímico. Por eso es imprescindible tener música puesta cuando estás en el tráfico para que no llegues de mal humor a tu destino.



8. La música fortalece la memoria y el aprendizaje

Investigadores descubrieron que la música te puede ayudar a aprender y recordar información. Pero depende en qué tanto te gusta la música y seas o no músico.

Es por eso que inconscientemente nos aprendemos una canción que puede o no gustarnos, y también recordamos mejor las cosas o frases que tienen una melodía. 

9. La música relaja a los pacientes antes y después de una cirugía 

Estudios demuestran que escuchar música relajante antes de una cirugía disminuye la ansiedad, incluso mejor que algunos medicamentos relajantes administrados antes de una operación. 


10. La música reduce el dolor

“Algo bueno de la música es que cuando te pega, no sientes dolor.” - Bob Marley.

Estudios realizados en la Universidad Drexel de Philadelphia encontraron que la músico terapia reduce el dolor más que los tratamientos estándares de cáncer en los pacientes. La selección debe de ser música clásica, música para meditar o cualquier canción elegida por el paciente. 

Bob Marley estaba en lo correcto: escuchar la música que amas te quita el dolor. 


11. La música ayuda a los pacientes de Alzheimer a recordar

La organización Music & Memory ayuda a las personas con alzheimer a recordar quienes son poniéndoles sus canciones favoritas. 

La doctora Laura Mosqueda, directora del área de Geriatría en la Universidadd de California explica que la música afecta muchas áreas del cerebro, estimulando vías que todavía podrían estar saludables.



12. La música ayuda a la recuperación de pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki mostró que los pacientes que tuvieron un ataque cerebral y escucharon su música predilecta por dos horas diarias, mejoraron la recuperación de las funciones cognitivas. 


13. La música incrementa la inteligencia verbal

Un estudio de la Universidad de York mostró que el 90% de los niños de entre 4 y 6 años de edad que asistieron a clases de música durante un mes, incrementaron su inteligencia verbal. 

¡No importa si eres un niño o un adulto, si quieres aumentar tus capacidades verbales, ve a clases de música! 



14. La música incrementa tu coeficiente intelectual y tu aprovechamiento académico 

“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente.” -Bono.

Estudios demuestran que tomar lecciones de música predicen un alto coeficiente intelectual y desempeño académico en niños pequeños. 

Por eso es importante meter a los niños a clases de música, se vayan o no a dedicar a ella profesionalmente.


15. La música mantiene tu cerebro saludable en la 3era edad

“Saber tocar un instrumento requiere años de experiencia y práctica, por lo que se crean conexiones alternas en el cerebro que pueden compensar las fallas cognitivas cuando envejecemos” señala la investigadora Brenda Hanna-Pladdy. 




Estudios recientes muestran que la música puede comunicar sentimientos humanos básicos independientemente del contexto cultural y étnico de quien la escucha. Es por eso que la música se considera como el lenguaje universal que puede beneficiar al mundo.








Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario