-

10 Cosas que están MAL en la escena PSYTRANCE de México.




1. La gente que se la pasa quejándose de todo

Muchas veces, pareciera que estas personas logran ganar respeto como miembro activo de la escena "underground" al quejarse lo más que puedan. Esto sucede principalmente en los muros de los eventos, se quejan a diestra y siniestra, señalando y juzgando a artistas y organizadores.


Top 10 de quejas:

1. Se quejan del precio del boleto. No importa si está caro o barato, se van a quejar de todas formas. Quieren el line up del Ozora pagando $200 pesos.

"Tssssss chiaaaale solo traen a 8 internacionales y me quieren cobrar 400 pesos ssssss no mamen, puro lucro con ustedes"


2. Se quejan de que no les traen a los artistas que ellos quieren, y aunque traigan a tocar a "Dios", de todas formas se quejarán.

"Traigan a X, no sean putossss"

"Uuuuuuhh yo me esperaba a X, deberían traerlo, si no no voy"

3. Si es en épocas de lluvias se quejarán del lodo, del clima y pedirán protección para la lluvia.

"Pongan protección contra la lluvia, no vayan a mamar"

4. Si la fiesta es en un lugar cerrado y cerca, se van a quejar diciendo que esa no es la esencia del rave y que lo chido es bailar bajo la lluvia y enlodarse.

"Tssss le quitan lo under a las fiestas, ya no es lo mismo que antes"

5. Si la fiesta es lejos, se van a quejar de que está muy lejos.

"Utaaa está bien pinche lejos, háganlo más cerquita, paro banditahhh"

6. Si la imagen del evento está bien hecha, se quejarán diciendo que está muy comercial y si está muy chafa se quejarán diciendo que está muy "chakal".

"Uuuuhh no pues chido su flyer, se ve que va a estar bien chakaloso"

7. Siempre se van a quejar del precio de la cerveza y del agua argumentando que en las "fiestas de antaño" era otra cosa, sin tomar en cuenta que ya pasaron diez años y la economía no es igual que antes.

"En los tiempos de oro del psytrance la cerveza costaba $20 y el agua a $10, estas son mamadas"

8. Se quejan de que la brecha o el camino para llegar al rave es muy largo y complicado, pero sí el lugar es accesible se quejan también porque les "quitas" la aventura de recorrer una brecha larga y complicada.

"No mamen estaba bien difícil llegar, me enlodé todo y luego cargando la casita de campaña, tssss se mancharon"

9. Se quejan de que va mucho "morrito" a los raves, aunque ellos también hayan sido morritos cuando empezaron ir a fiestas... y encima de todo, muchos siguen siendo morritos.

"Ufff se va a llenar de puro morrito, que hueva" -Juan, 19 años cumplidos (se cree "oldschool")

10. Se quejan de que no hay botes de basura y cuando los hay, parece que son invisibles o que no le atinan porque el dancefloor queda igual de sucio. Y también los organizadores, ponen 4 botes en un área de una hectárea o no ponen ni uno.



Al decir esto, no me refiero a que no deben quejarse cuando hay fallas importantes en un evento, sino que se anticipan y se quejan absolutamente de todo, incluso cuando el evento ni se ha llevado a cabo.
El chiste aquí, aparentemente, es ser el más quejón para verse muy "conocedores y underground".

2. Que le tiren mierda a los artistas 

Es muy aceptable que no te guste un artista ya sea nacional o extranjero. Al final de cuentas en gustos se rompen géneros. PERO... es de pésimo gusto tirarle mierda a "X" artista en los muros del evento en donde se van a presentar o incluso en su mismo muro. Neta, ¿qué se creen por hacer eso? La cultura del Psytrance se basa principalmente en LA PAZ, EL RESPETO, EL AMOR y LA UNIDAD; y tirarle mierda a los artistas o a cualquier gente en general rompe con todo esto.  ¿Qué ganan insultando? Si no tienen cosas positivas que aportar, es mejor no aportar nada, porque este tipo de acciones DENIGRAN Y MANCHAN el movimiento del Psytrance.

Así se ve esa gente, "qué cool, ¿verdad?"



3. Que la gente exija mucho y no de nada 

La gente se la pasa exigiendo de mala forma (usando groserías la mayor parte del tiempo) todo tipo de cosas a los organizadores, desde artistas internacionales hasta decoraciones impresionantes que ven en las fotos de festivales extranjeros. Y digo, no está mal querer lo mejor, pero... ¿Ustedes qué dan? Ciertamente el progreso en la calidad de un evento va de la mano con la actitud del público, y por eso es muy difícil que un festival aquí en México se vea igual que el Boom Festival de Portugal, esto por dos razones principales:

1. La gente sigue tirando basura aunque les pongan decenas de botes al rededor del dancefloor. Siempre va haber alguien que le de flojera caminar 20 metros para ir a tirar su lata o su colilla y mejor decidirá arrojarla al piso ("psss al cabo terminando la fiesta lo recogen los pepenadores").
Entiendan que esa es la razón principal de que las fiestas aquí se vean feas y no se parezcan a los festivales europeos, donde toda la gente que asiste cuida muchísimo este aspecto, y aunque no tengan botes de basura a la mano, la misma gente crea un montoncito ahí al lado para mantener limpio el lugar.

2. La gente no baila, o sólo baila cuando explota el track o en la parte de los tresillos. Pareciera que les da pena soltarse y bailar, siendo esto de lo más incoherente porque precisamente el Psytrance y sus derivados, están hechos para bailar y castigar el calzado. Digo, hay momentos en los que no queremos bailar porque estamos cotorreando o ya nos cansamos, pero en general, los dancefloors en México la mayoría de las veces lucen muy apagados en comparación con otros lugares del mundo en donde la gente disfruta sin inhibiciones y bailan hasta más no poder. Ojo, no generalizo, pero hay muchisísísísíma bandita que neta no baila ni por error.

Así que por favor, BAILEN SIN PENA.


4. Que exista tanta envidia entre artistas y productoras

Esto, principalmente, es la razón por la que la escena no puede progresar. Algunos artistas, por querer "ganar terreno" en la escena y porque les afecta aceptar el éxito de otros, demeritan el trabajo de los artistas que ven como rivales y les tiran mierda en cada oportunidad que se les presente. Esto, claro está, daña mucho más la imagen de la persona que tira mierda, pero de igual forma contribuye a que más gente se involucre en este círculo de estar tirando mierda. Recuerden artistas, ustedes son el ejemplo para su público, pórtense a la altura y concéntrense en ser mejores para alcanzar el éxito que tanto anhelan.

Por otro lado, hay productoras de eventos que no pueden concebir el hecho de que otros tengan éxito y buscan joderlos a cómo de lugar; ya sea hablando mal del evento que "les compite", o mandándoles a la policía para que paren la fiesta. Esto ocasiona que las productoras afectadas pierdan fuertes cantidades de dinero y credibilidad en su público, convirtiendo así a la escena en un mundo ruin, lleno de odio y envidia.

La unión hace la fuerza y si todos en lugar de opacarnos nos echamos la mano podemos mejorar enormemente este movimiento en México.

5. Que todo lo hagan "al aventón"

Sabemos que hacer todo "al ahí se va" es una costumbre de la cultura mexicana, basta con observar los baches mal tapados de la ciudad y los nudos de cables en los postes. Pero... ¿por qué pasa igual en la producción de los eventos? Los organizadores y promotores deben tener claro que esto es un asunto serio y deben poner su mayor esfuerzo para organizar eventos de calidad en dónde tanto los artistas como el público se sientan cómodos. Para lograr un evento de calidad basta invertir en 4 cosas clave, además de los artistas:

1. EL SONIDO

El sistema de audio, en su mayoría, en las fiestas pequeñas, siempre está HORRIBLE. Neta, el radio de mi abuelita de 1984 suena mejor. Y eso es un insulto, tanto para el artista que con tanto esfuerzo produce sus tracks para que suenen de lo mejor, como para el público que está pagando su boleto.

Se supone que todos vamos a escuchar la música a todo volumen y clarito para poder regocijarnos en las frecuencias de sonido y danzar sin parar. Pero nooooooo, llegas a la fiesta y se escucha en mono, no hay monitor para el DJ, ya tronaron los twitters, el bajo no suena porque se colgaron del poste y "no da pa' más la luz", en fin... Una sarta de fallas que provocan que el público obviamente no quiera bailar, pues es imposible con un audio así de malo.


2. LOS PERMISOS PERTINENTES

En este caso, pedir perdón no es mejor que pedir permiso. Muchísimas fiestas son canceladas el mero día por no contar con los permisos en regla. Esto daña la imagen del movimiento Psytrance, pues las autoridades tachan a estos eventos como clandestinos e incitadores para consumir drogas, etc... Esto no le conviene a la escena en lo absoluto ya que la gente, al final, se queda sin fiesta, arrestan a los menores, el organizador pierde su dinero y a veces los artistas se van sin ser pagados.



3. EL DISEÑO DEL FLYER DEL EVENTO

Sabemos que el diseño siempre es subestimado, pero la verdad es que es de suma importancia contar con un diseño de calidad para su fiesta. O sea, el flyer es la tarjeta de presentación de los EVENTOS, y por eso le deben de invertir lo que sea necesario para tener una buena imagen y que los artistas se motiven más a compartirlo.

Flyer HORRIBLE: 


Flyer CHINGÓN:
 

4. LA DECORACIÓN

La decoración es lo que le da la ambientación al lugar y es muy importante para que visualmente sea atractivo y bonito de ver. Pero OJO, si no se cuenta con el presupuesto suficiente para contratar a un decorador profesional y encima ustedes no le hallan, pues es mejor no poner nada, ya que puede tener resultados contraproducentes el intentar decorar con las cortinas de la casa, y en lugar de verse decorado, se ve mucho peor.

Debemos acostumbrarnos a hacer las cosas bien. En México hay pocas productoras que le echan ganas y hacen cosas muy chidas, pero es sólo un 5% del total de organizaciones.


Ritual Festival 2015

 
Ometeotl Festival 2014


6. Que los promotores le regateen a los artistas nacionales cuando le pagan miles de euros a los artistas extranjeros.

O sea, sí. Obviamente los artistas extranjeros le llaman más la atención al público porque pues, no los ven a cada rato. Peeeeero, está súper mal que los promotores le regateen al talento nacional a tal grado que lo que le quieren pagar al artista, es la mitad (o aveces hasta menos) de lo que el artista cobra, que en general y en comparación con los artistas extranjeros, no está nada caro. Además, de que a los artistas de otros países siempre les pagan en tiempo y forma lo que piden y los tratan como reyes pero, ahhhhhh!, ni se te ocurra ser de México, porque te van a regatear hasta 500 pesos y te van a depositar un día antes del evento o incluso ni te depositan diciéndote: "haz paro te pago en la fiesta" y eso, déjenme decirles que la mayoría de las veces, NUNCA PASA. Si no le sale la fiesta al promotor, es casi seguro que tu dinero jamás lo verás o te darán lo que hay. Digo, no generalizo, pero de que pasa, PASA! Además de que si eres un artista mexicano que vive fuera de México, ni por error te volarían para que toques en tu ciudad de origen, obviamente porque "eres mexa y no lo vales, mejor se traen a uno de Israel o "X" país aunque les tengan que pagar vuelos business class y cuanta cosa pidan, al cabo son internacionalessssss, ellos sí merecen TODO".

Estoy de acuerdo en que se pueden llegar a negociaciones, pero muchas veces ese tipo de regateo del promotor hacia el artista es insultante. Es muy importante valorar a los artistas mexicanos y respetarlos. Ellos también necesitan pagar la renta, la luz, el agua, etc, y aunque hayan empezado a hacer música y a tocar por "amor al arte",  es ilógico pensar que a estas alturas aún lo hacen por esa razón, la vida cuesta mucho, y más ahora.



7. Que los DJs y productores (nacionales) malbaraten su trabajo para acaparar más bookings, afectando así la economía de todos los demás

LLega a pasar que los DJs o productores le "bajan" la chamba a otros, ofreciéndole paquetes EXTREMADAMENTE baratos a los promotores, y que además le incluyen sus 8 proyectos alternos y su DJ set, etc.
Lo correcto, a mi parecer, sería cobrar lo justo y medir esos "descuentillos" que hacen, para que la competencia desleal no sea fomentada y así no afecte el bolsillo de los demás artistas. Esto la neta, nos conviene a todos.

¡Valoren su chamba, no la malbaraten!


8. Que se droguen con inhalantes pensando que un rave es para irse a poner hasta la madre y ya

Sí, las drogas tienen un lugar importante dentro de los raves y festivales, y realmente cada quién es responsable de las sustancias que le mete a su cuerpo, mientras sea con conciencia y medida no hay nada malo en eso. Peeeeero, la neta está muy mal, per se, estarse drogando con solventes. Neta, no hay cosa que le haga más daño al cerebro humano que meterle este tipo de sustancias. Obviamente, se podría decir que todas las drogas dañan y bla bla bla, pero de verdad, EL RESISTOL, EL THINNER, Y LA PINTURA no están hechas para el consumo humano, a diferencia de las drogas diseñadas que pues, sean lo que sean, son comestibles (si es que son de buena calidad, claro está).

Es de pésimo gusto ver a estas personas con la mirada perdida y parados como zombies nomás malvibrando a los demás y encima de todo, apestando el entorno. A eso señores, se le llama NO RESPETAR. No respetan ni a la gente que están al rededor, ni a esta cultura y mucho menos a su propio cuerpo y mente.

¡Digan NO a la mona!



9. Que piensen que los eventos de Psytrance y derivados NO son lucrativos

A ver, vamos a sacar unas cuentas aproximadas de lo que cuesta hacer un rave al aire libre o un evento indoor con 6 artistas internacionales y 4 nacionales (bajita la mano eh).

Cada artista de cualquier país que se les ocurra, por muy barato van a cobrar 1500 EUROS en promedio, eso en pesos son $29,600 pesos aproximadamente. Entonces, si son 6 artistas serían: $177,600 más los vuelos de cada uno. Aproximadamente un vuelo barato sale alrededor de $13,000 (baratisísismo) entonces, serían $78,000 de los vuelos, más el hospedaje por 2 noches en un hotel dos tres de a $1,000 la noche son 12,000, o sea que ya llevamos: $267,600 para poder traer a 6 artistas internacionales (aproximadamente y demasiado barato la verdad).

Más los 4 artistas nacionales que van a cobrar digamos, la módica cantidad de $5,000 pesitos, ya van $20,000 + sus viáticos que digamos son 4 vuelos de $2,000 cada uno y una noche de hospedaje de $1000, ya son $12,000 pesos de viáticos, dando como resultado otro gasto de: $32,000.

Más el sonido, la decoración, el lugar, los permisos, los sueldos de trabajadores, publicidad, etc, etc, etc.

¿Neta todavía piensan que no son lucrativos? Las cuentas no se pagan con PLUR ni abrazos cósmicos, los organizadores, TODOS, esperan sacar ganancias por el TIEMPO Y DINERO que han invertido en realizar un evento o festival.  Es iluso pensar que no se lucra con el Psytrance.

Cabe recalcar que el hecho de que los organizadores promuevan la cultura rave y el arte, no los convierte en hipócritas. Cobrar lo que se cobra en los eventos es un derecho que ellos tienen al aventarse todo el tiro que implica realizarlos. ¿Merecen ganancias? Por supuesto que sí, es su dinero al final de cuentas y no por eso dejan de ser "PLUR".

 
(Captain Hook @ Vuelo de Lufthansa en primera clase)




10. Que la gente no tenga idea de a lo que verdaderamente se va a una fiesta de Psytrance...

Pues sí, es desesperante ver como muchas veces la banda que esta poniéndose hasta el moco, no tiene ni idea siquiera de quien esta tocando, se agarran a madrazos malviajando a todos los que los rodeamos y le dan una imagen horrible a la escena. Algunas veces tienen  hasta su disque "zona VIP" y NO, ¡no es un antro! La idea es escuchar tu música favorita, reírte con tus amigos y disfrutar del paisaje en lo que dejas el estrés de tu vida atrás por unas horas. Y aunque la manera de vestirse de cada quien es, justamente, "de cada quien", de repente parece que nomás no entendieron que iban a danzar al bosque y se robaron el outfit de Justin Bieber -que ni al caso-.

En pocas palabras, nosotros hacemos la escena. Si queremos disfrutarla sin miedo a ser chakaleado y si queremos mantener su belleza y salvarla de la decadencia, tenemos que cambiar esta serie de actitudes violentas y nada positivas que se están robando el alma de nuestras fiestas. Todo se resume a RESPETAR y respetarse. Seamos nosotros el tipo de persona con la que te gustaría encontrarte y démosle al dancefloor el lugar sagrado que se merece.





Repitamos juntos: "NO JUZGO, NO ME QUEJO, YO BAILO, YO RESPETO." 



Texto por: Tania Radillo en colaboración con Carla Carrillo y Jesse Gunn. 
Share on Google Plus

19 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que ayude un poco a entender la realidad para que podamos mejorarla.

      Eliminar
  2. chale bandita te falto y te sobro, estos post ya no son los de antes"

    es broma, saludos

    ResponderEliminar
  3. Tal vez deberías replantear tu criterio sobre lo que está "hecho" para consumo humano o no. Querida niña, la marihuana no la hizo Dios ni la Pachamama pensando en que la fumaras, tampoco el LSD o los hongos. Es muy diferente que los seres humanos, deseando ingresar a estados alterados de conciencia, los ingirieran o fumaran. Te recomiendo que hagas un análisis crítico sobre tu forma de descalificar la inhalación de thinner y demás solventes, ya que aquí es bastante visible que alguien te hizo pasar un mal rato y te parece más fácil tachar de naco y pobre al que lo utiliza. Si tu lema, como la escena psytrance lo dice, es amor, paz y respeto, respeta la elección de los demás al drogarse con lo que quieran. Para tus demás posts, sé responsable con lo que publicas, hay mucha gente que lamentablemente se queda con lo que escribes en tu blog. Ten cuidado con tus conceptos de feminisml y amor... Por un lado dices que cualquiera se desviste pero por otro defiendes que lo hagan en los raves. Neta, qué mal ejemplo das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la marihuana si la hizo Dios, no porque la fumen a diario en tu instituto quiera decir que ustedes la inventaron.

      Eliminar
    2. A ver vamos por partes. El consumo de drogas tiene una historia, y no entremos en cuestiones teológicas sobre el origen de las plantas y sus propiedades.

      Las drogas medicinales y recreativas se convierten en tal al momento de ser procesadas y consumidas, de otra forma son sólo plantas. POR SUPUESTO que existe una íntima relación entre el hombre y las plantas que consume por los efectos que producen. Es decir, un viaje psicodélico con hongos o ayahuasca por decir algo provee de un pensamiento introspectivo al psiconauta en cuestión, el humo del cannabis tiene muchas propiedades y hasta la amapola y sus derivados son producidos por los efectos que producen en el ser humano.

      Yo te aseguro que ninguna empresa de solventes o pintura hace estos productos con el fin de que los niños de 15 años los huelan en los raves.

      No tiene nada que ver con alguien que me haya hecho pasar un mal rato, es cosa de salud pública, sentido común y respeto al prójimo.

      Los solventes no son producidos como drogas pues a pesar de que pudiera ser difícil de creer la mayoría de las drogas si tienen un control de calidad y existen maneras de probarlas y minimizar los efectos dañinos. Los solventes son, por donde lo quieras ver una mala elección a la hora de intoxicarse.

      Las plantas y alcaloides provenientes de fuentes naturales tienen un misterioso lugar en el mundo y es precisamente el profundo estado de conciencia que algunos entéogenos producen lo que los ha mantenido de la mano de la sociedad por mucho tiempo, y así seguirá siendo.

      Así que NO A LOS SOLVENTES. No se trata de tolerar y respetar TODO lo que la gente quiera hacer en un RAVE. Se empieza por respetarse a uno mismo y por evitar el consumo de sustancias no diseñadas para el consumo humano.

      Eliminar
  4. Como me caga la basura en el dancefloor! Saludos Tania!! :3

    ResponderEliminar
  5. Son cosas muy ciertas.
    Seria maravilloso que esto pudiera ser leído (de principio a fin) y practicado por todos. Espero así sea.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo dos pies izquierdos, pero cuando conocí este mundo me valió lo que dijera la gente y me puse a bailar, como me dijo esa persona especial... "esta música es para que dance el espíritu, hazlo como quieras" :3 en lo personal me enamore de la esencia de esta cultura, no me sentí mal vista, ni mala vibra para mi, espero tener la oportunidad de volver a un rave y bailar hasta que mi cuerpo ya no pueda más :D

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, sin embargo si la imagen que pones del boleto del sr. hook es cierta, me parece que se quiere dar la vida de rockstar ochentero cuando llena la escena con puros triplets caniqueros, (progre chicloson lovers) no se ofendan pues es mi opiniòn. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Falto la gente que solo va a criticar a las demás personas. Esa gente no va por la música, no va a bailar, va a ver nada más a quien chinga. Gente consigan una vida y si no tiene que hacer no vayan a las fiestas a tirar su mala vibra, quédense en su casa.

    ResponderEliminar
  9. No creo que tener una visión crítica y objetiva de lo que envuelve esta manifestación cultural tenga que obedecer dogma alguno, sencillamente al parecer nuestra peculiar especie aún no esta a la altura de entender lo que realmente trasciende a través de los enteógenos y drogas psicodélicas que embeben sus fiestas con espíritu alegre y lleno de hedonismo. Si él dinero está detrás de la esencia del proyecto, carece de trascendencia. Lamentablemente él poder monetario controla la escena y debido a ello resulta gracioso pensar que sea vehículo de algo espiritual, sds.

    ResponderEliminar
  10. Soy tu fan, muy buen texto, excelente redacción y lo mejor, muy certero y divertido.

    ResponderEliminar
  11. YA 20 AÑOS DE ANDAR EN ESTO ESTA RESEÑA ES BUENA PERO MAS AUN SI SE HUBIERA REDACTADO HACE 15 AÑOS ATRAS ......SALUDOS ATT. CRUZ

    ResponderEliminar
  12. Seguro te cagas con Talamasca y Ace Ventura.

    ResponderEliminar
  13. una noche en un hotel del mil pesos, no mames pues que son putas o que? yo conosco el hotel donde alojan a la mayoría de los artistas y dejame decirte que hbaitacion no sobrepasa los $500 pesos, debería usted informarse un poco mas antes de hacer un articulo, no todos los artitas cobran el mismo precio, y sobre las drogas pues bueno ya te dieron una lección !

    ResponderEliminar
  14. Hablar de la basura si te apoyo de las productoras la deco y el resto pues si hay de todo pero decir que no saquen las monas en el rave si se vio mal porque practicamente les dices compren drogas buenas de diseño ..ahi la cagaste ya ni siquiera la mota es la planta como tal ni la coca ya las drogas estan muy rebajadas hasta con veneno para ratas fórmulas lacteas meados y el resto no mamen ....y luego aue la banda no se malvibre eso tampoco lo veran siempre vas a encontrar un malviajado por todo lo que ya trae en su cabeza la banda adicta ....Aparte de eso que la banda se queje siempre va a pasar hay de todo en este mundo y para darle gusto a todos esta cabron asi que lo rescatable y mas posible es que no contaminen las locaciones .

    ResponderEliminar